sábado, 15 de abril de 2017

Apuntes sobre Creatividad y Cerebro

¿Cuáles son los mecanismos cerebrales de la creatividad? ¿Puede una máquina ser creativa? Estas preguntas motivaron una serie de dos artículos sobre la Creatividad en El Cultural, suplemento del periódico La Razón. 
El primero es una entrevista con el académico y científico cognitivo Stevan Harnad, en el que responde a preguntas sobre la creatividad, cómo definirla y sobre la posibilidad de crear algoritmos creativos: 
"La inteligencia artificial ha logrado resolver tareas cada vez más complejas, antes reservadas únicamente para el raciocinio humano. A partir de programas computacionales construidos en base a algoritmos —series de pasos a seguir para obtener un resultado—, la inteligencia artificial permite a las máquinas detectar patrones y clasificar la información que reciben. Las nuevas formas de inteligencia artificial están diseñadas de modo que refuerzan aquellas operaciones que llevan a un resultado correcto y debilitan aquellas que no llevan al resultado ideal. Así, algunos algoritmos mejoran su desempeño al pasar el tiempo y evitan errores futuros mediante ensayo y error. Hablamos del “aprendizaje automático” (o Machine Learning en inglés), que ha logrado hazañas como el reconocimiento de rostros, la traducción y la corrección automáticas y la visión por computadora.
Para algunos, este es el momento de empezar a preguntarse qué tan cerca está el aprendizaje del que son capaces las máquinas de producir resultados que se asemejen o superen a los del ser humano. En este contexto, las preguntas del periodista Will Knight a Stevan Harnad fueron: “¿qué opina usted de los esfuerzos de Google por construir algoritmos ‘creativos’? ¿cuál es la posibilidad de que esto suceda? y ¿en qué consistirían estos esfuerzos?” Les compartimos las respuestas del doctor Harnad:"


Para ir al artículo completo y leer la entrevista, clic aquí:  Creatividad, algoritmos y “aprendizaje profundo”

2. El segundo artículo es una travesía por los estudios neurocientíficos que han intentado entender el asiento cerebral de la creatividad. 


¿Qué tan cierto es que la creatividad está relacionada con el hemisferio derecho? ¿Existen áreas cerebrales relacionadas con el proceso creativo?  ¿Qué es lo que sucede en el cerebro, esa compleja máquina biológica dentro de nuestras cabezas, cuando una idea poco común estalla para convertirse en una obra de arte, o un postulado científico que cambia el rumbo de la humanidad? 
La creatividad es un fenómeno complejo, cuya diversidad y espontaneidad limitan su estudio sistemático por parte de los neurocientíficos, quienes se han acercado a él desde dos perspectivas: la de las lesiones cerebrales que afectan o fomentan la creatividad en los pacientes que las padecen, y la de los estudios sistemáticos de la resolución de problemas y la improvisación, apoyados en los últimos años por métodos de imagen cerebral.



Para leer el artículo completo, clic aquí:
  Creatividad y neurociencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario